La Inflamación como Factor de Riesgo Cardiovascular.-

INTRODUCCIÓN: Estimados amigos, siempre he tenido en mente comunicar con vosotros de una forma continuada y es algo que inicio desde ahora, sin mayor demora. Una manera de comenzar, cómo no, es pensar globalmente en los factores de riesgo (F de R) cardiovasculares, para en otras ocasiones profundizar en novedades de cada uno de ellos, así como tratar temas siempre en relación con la salud.
No voy a recordaros de memoria los clásicos F de R, sino que hoy voy a mencionar uno que alguno de vosotros quizás desconozca que lo es.
Me refiero a la “inflamación”. Podríamos incluso decir, que la enfermedad arteriosclerótica en las arterias, es una enfermedad inflamatoria. 
Los procesos inflamatorios, producidos por ejemplo por las más diversas infecciones, producen sustancias y toxinas que alteran la pared de las arterias del organismo, haciendo que el endotelio (que es la capa interna de la pared de las arterias que está en contacto con la sangre) pierda su impermeabilidad y permita entren en la pared del vaso los glóbulos blancos, el hierro y por supuesto la LDL- colesterol, con lo que comienza el proceso de formarse la placa de arteriosclerosis en nuestras arterias. Durante todo el proceso de formación de la placa de arteriosclerosis en nuestras arterias, el crecimiento de la placa y su ruptura, con la producción del infarto agudo de miocardio, intervienen distintos componentes inflamatorios. Así mismo, el control de la inflamación disminuye los eventos cardiovasculares.
Tenemos un marcador inflamatorio que nos predice más eventos cardiovasculares: Una proteína C reactiva  (PCR) mayor de 3 mg/Litro. La velocidad de sedimentación es otro marcador inflamatorio, pero no se ha utilizado como precursor de eventos cardiovasculares.
Debemos vigilar y tratar, los procesos inflamatorios: infecciones, artritis, etc .
                                                      


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Tabaqueras Atacan de Nuevo